G A R U N A






Con mi trabajo, me ocupo de cuestiones relacionadas con el tiempo y la imagen, la memoria, las personas y el amor,  la relación de la familia con estas ideas. Para ello, utilizo el paisaje y el retrato fotográficos como las formas con las que reflexionar y atravesar estas cuestiones. El interés hacia la relación establecida entre imagen y palabra ha propiciado la práctica de la escritura como complemento a la fotográfica. Así, los textos se han incorporado al proceso y al cuerpo del trabajo, tanto desde la perspectiva ensayística e historiográfica como desde la experiencia creativa para la exploración del lenguaje poético en los procesos de trabajo.

Trabajo paralelamente en dos proyectos de largo recorrido: Todo es fuente y Haza del Trigo, que se pueden consuar en esta página web



***


Hace un tiempo escuché en la radio un programa sobre el compositor y musicólogo armenio Komitas Vartapet (1869-1935). Sus canciones y las canciones populares armenias que recopiló son lejanas en el tiempo y en el espacio para mí. Sin embargo, sembraron una inquietud y una emoción profunda. Escuché algunas cosas hasta que di con un disco con canciones grabadas con su propia voz y las de Armenak Shahmuradyan. Entre ellas, una llamada Garun a, en la primavera en castellano. Aquella escucha fue importante, activó algo en mi memoria. Abrió un canal emocional como lo hacen aquellas fotografías o conjunto de fotografías o palabras o textos que sin atender a ninguna justificación atraviesan la piel y fluyen para siempre dentro, muy dentro.

Un tiempo después, preparando una exposición con algunas fotografías cercanas, necesité que esa canción formase parte de ese proceso. Comencé a escucharla imaginariamente cantada por un cello, y busqué a algún músico que pudiese hacer un arreglo e interpretarla. Así conocí a Abigail R. Horro, que interpretó Garun a en la inauguración de la exposición de Centro, fruto de un hermoso trabajo en equipo.

El modo en que algo tan ajeno, en un principio, como una canción popular armenia del s.XIX construyó una experiencia colectiva con la interpretación de Abi, pasando por todo tipo de regiones, desde las más íntimas hasta las más compartidas, fue el descubrimiento indicado para construir Garuna como un lugar un paso más allá del pudor en el que compartir algunas cosas.


Pablo Trénor Allén